Evolucion del SER

ONE WITH ALL

BLOG- ARTICULOS

EL PATRON GEOM├?TRICO DE LA SERPIENTE

Posted by centroevoluciondelser on May 11, 2011 at 3:39 PM



EL PATRON GEOMETRICO DE LA SERPIENTE

 

El patrón geométrico (Romboidal) plasmado en la piel de la serpiente decascabel Crotalus durissus durissus; el" Canamayté Cuadrivértice"representa la figura geométrica de la cuál, emanan los antiguos conocimientos ydesarrollos plasmados en la arquitectura, ingeniería, matemática, astronomía,cronología o cosmovisión sagrada, de la cultura Maya. Según estas teoríasmexicanas, basadas en este simbolísmo geométrico natural Canamayté; afirman quelos Mayas fundaron la base de toda cultura serpentina o crotálica posterior enMeso América, y que dichos conocimientos fueron base en la concepción delmundo, el tiempo, y todas las ciencias aplicadas como la matemática, geometría,numerología , astronomía, arquitectura, medicina, arte, etc dentro de lasculturas desarrolladas en México Pre hispánico.

Culturas " Serpentinas " Crotálicas MesoAmericanas. El cascabél es un símbolo de cronología; Kukulcán, Quetzalcoatl, Ajau Can, La Serpiente emplumada. -Eje de culturas -sepiente de cascabel preciosa, Jaguar, Quetzal, Humano.

El patrón geométrico de la Serpiente de Cascabel esconocido como "Canamayté " , y está formado por una cruz de (26x2)escamas; y un cuadrado de (13x13) escamas. Es la figura natural plasmada en lapiel de la serpiente cascabel," Crotaluss durissus durissus".

Los antiguos Mayas basaron sus conocimientos en dicho patrón. Les recomiendo leer las teorías del Dr. José Diaz Bolio (Mexicano)autor de dicha teoría, que considera al Canamayté, - base de las ciencias enla cosmo-visión Maya.

A LA IZQUIERDA DEL COLIBRI

LETRA:

Estoy tan acostumbrado a estar vivo

que ni cuenta me di cuando me volví zopilote.

Cuando vuelo no tengo miedo,

nadie me ha podido alcanzar.

En la casa del colibrí no se ha escuchado

la última palabra.

Nadie recuerda exactamente

cuando me vieron por última vez

cazando con las manos conejos de fuego en la oscuridad.

Como una greca palpitante,

siete víboras al acecho.

En el fulgurante mar de arriba

solo perdura mi canto.

Después del eclipse de sangre

ya casi ni gente somos.

Aquí donde llueve tierra

los signos están rotos.

Xolotl bajó al infierno en forma de perro.

Solo quedan las casas

y los indios colgados en el viento encendido.

Mi sombra empolvada

cae sobre el tambor de tierra.

En el espejo humeante

soplan las flautas funerarias.

En el lago del ombligo de la luna

casi siempre hay una respuesta.

Solo hay que saber cuál es la pregunta correcta.

AGROGRAMA APARECIDO EN 2009 EN LOS CAMPOS DE CULTIVO DE INGLATERRA

Este es el texto que se escucha recitado durante la canción A la Izquierda del Colibrí,del músico mexicano Jorge Reyes.

No voy a intentar hacer un análisis completo sobre su significado, pero heencontrado algunos datos interesantes que logran ampliar su comprensión.

Estoy tan acostumbrado a estar vivo

que ni cuenta me di cuando me volví zopilote.

Cuando vuelo no tengo miedo,

nadie me ha podido alcanzar.

En la casa del colibrí no se ha escuchado

la última palabra.

En los tiempos del antiguo México proliferaban los relatos sobre lastransformaciones de los brujos en animales. Así que no resulta tan desatinadala imagen del individuo convertido en zopilote. “¿Qué es un zopilote?” es laprimera pregunta que nos surge a los “no mexicanos”.

Su nombre viene del Nahuatl tzopilotl. “Tzotl” significa “inmundicia”y “pilotl” quiere decir “colgar”, lo cual se refiere a que estas aves de rapiñavuelan llevando pedazos de animales muertos. Son carroñeras (se alimentan deanimales en putrefacción o alimentos descompuestos). Hay tres tipos, pero elmás común es el de “cabeza negra”.

Si bien los párrafos de A la Izquierda del Colibrí funcionan como imágenesindependientes, estos tres primeros tramos están vinculados al vuelo, aunque nocomparten una totalidad.

Se supone que el relator ha olvidado el valor de estar vivo, y se encuentraalienado, inmerso en una dieta de hábitos, olvidado de la sorpresa y elasombro. Entumecido por las costumbres, ni cuenta se dá cuando se vuelvezopilote. Se ha transformado y no lo ha sorprendido. Y aquí vuelvo a suponer. Obien ese ritmo de vida tibio y cómodo lo lleva a una vida de carroñero, de noalimentar su espíritu más que con refritos, o quizás lo haya agarrado la magiaal transformarse en un pájaro.

De todas formas, cuando vuelo no tengo miedo remarca su cualidad depájaro libre y digno, no de carroñero. Tal vez la imagen del zopilote seatomada como una metáfora de libertad, teniendo en cuenta que entre losmejicanos antiguos era común el respeto hacia los animales, quienes erantratados como espíritus y dioses (están presentes en los relatos de sus mitos).

Posteriormente menciona la casa del colibrí, lo cual nos recuerda altítulo del disco.

Sucede que la frase A la Izquierda del Colibrí puede ser tomada como un símil de lacasa del colibrí. Y paso a las explicaciones.

Huitzilopochtli es un nombre compuesto de dos: de Huitzilin,que significa colibrí, y de opochtli, que significa cosa izquierda.

Era el dios azteca del sol y la guerra. En forma de colibrí guió la migraciónde los aztecas hasta el Valle de Méjico. Las imágenes de Huitzilopochtli lomuestran como un guerrero con armadura y casco hechos de plumas de colibrí,mientras que sus piernas, brazos y la parte inferior de su cara están pintadasde azul. La parte superior de su rostro era negra. Y usaba un penacho muyelaborado.

Varios especialistas afirman que lo izquierdo se debe a que Huitzilopochtli seasignaba al sur del cosmos, que es la izquierda en relación al camino del solde oriente a poniente. El sur es la casa del dios Huitzilopochtli, el colibrí.

También sabemos que de acuerdo con el mandato de Huitzilopochtli se fundó lacapital azteca Tenochtitlán (1325 dc), en el Valle de Méjico, y en ella elprimer santuario consagrado a este dios.

(En la época prehispánica los colibríes eran considerados como lapersonificación de los guerreros muertos, ya fuera en combate, en la piedragladiatoria o sobre el altar de sacrificio. Se creía que quienes habíanfallecido en estas circunstancias pasaban a formar parte del radiante cortejoque durante cuatro años acompañaba al Sol en su diario recorrido diurno;después de cumplida su honrosa misión, los guerreros retornaban a la tierraconvertidos en esas pequeñas aves, cuyas plumas de color metálico brillaban,según se creía, por la cercanía que habían tenido con el Sol).

Nadie recuerda exactamente

cuando me vieron por última vez

cazando con las manos conejos de fuego en la oscuridad.

Al igual que la mención de la transformación en zopilote, podemos ver una claraalusión a un estado visionario (seguramente bajo el efecto de alguna planta depoder).

Aún así, respetando la energía de esta imagen, no dejo de pensar en losanimales elegidos a lo largo del texto (zopilote, colibrí, conejo, víbora yperro), y como decía antes, en el vínculo íntimo que unía a los habitantes delMéjico prehispánico con los animales y sus mitos.

Extrañamente y anticipándome a una mención posterior, explico que el conejoestaba relacionado con la Luna.

Tochtli significa Conejo en Nahuatl. Es el símbolo de lafecundidad en la tierra por medio de la Luna, porque su ciclo de gestación corresponde con el ciclolunar.

En muchas culturas se cree que las manchas en la Luna forman la imagen de unconejo: “el conejo de la Luna”.

Según el calendario Azteca,Tochtli es un día para el sacrificio personal, servir en algo más grande queuno mismo. Un día místico, asociado con las fases de la luna, ideal paraponerse en contacto con la naturaleza y el espíritu, y malo para atacar a losdemás. Asociado a la Luna,confiere abundancia.

Como una greca palpitante,

siete víboras al acecho.

La greca es una franja, un borde, un bajorrelieve como los que se observa enlos templos de piedra construidos por los Toltecas y más tarde habitados porlos Aztecas. Generalmente tiene motivos abstractos basados en los diseños delos tejidos, o pueden ser dioses como Quetzalcoatl, la “serpiente emplumada”.La greca palpitante sugiere movimiento en lo pétreo, magia, mundos despiertos.

Las siete víboras al acecho, expectantes, palpitan como un adorno vivo en laroca.

Hay una leyenda que cuenta al respecto:

No, no es que la gente invente, pero muchos ya la han visto. Los macutenosde las villas, que robaban la comida al pueblo y metían sus pencos al temporal(a los sembrados) ¡se llevaron un sustote cuando la vieron! ¿Que qué vieron?¡Pues a la víbora de siete cabezas! Estaba allí, entre sus triques, enroscada.¡Sabrá Dios lo que buscaba en ese montón de zoquiaque y tiliches hediondos portanto sudor!

Cuando la encontraron y divisaron su ramal de cabezas, que parecía unmolcajete, se pelaron para nunca volver por esos rumbos.

La Revolución se ponía cada día más dura. Otros macutecos vinieron de porZimapán con su alboroto y se metieron en las barrancas del cerro de Juárez, queestá entre Zimapán y Tasquillo. Dicen que adentro hay siete ríos y siete lomasque de lejos se ven como víboras. Bueno, pues los macutecos subieron hasta lamera punta del cerro y se echaron a dormir en la capilla de la Asunción, desde donde seclarea todo el valle del Mezquital.

Como no tenían qué comer, los macutecos bajaron a las laderas a cazarvenados y a robar las reses, dejando más pobre a la gente. ¡Ah, pero fue allíen donde otra vez la vieron! Cuando regresaron de cazar, la encontraron en lapuerta de la capilla. Sacaron sus carabinas y ¡pas! le tiraron a las sietecabezas. Zumbaban las balas, pero la serpiente no se movía. Entonces todoshuyeron en bola muy espantados, como quien ve el mal. Ya no se les volvió a verpor ahí.

La que sí se ha vuelto a ver por esos montes es la víbora de siete cabezas,en su casa muy húmeda, como si fuera a salir un manantial. Vive en ese cerrocomo cuidándolo... ¡Que ni se atrevan a matarla!, porque pueden suceder doscosas: o se seca todo y se queda pelón o se revientan los siete ríos que haydentro del cerro y salen por las siete lomas que están en donde empieza lamontaña.

Hace mucho que nadie sube por allá y no sabemos si allí sigue la víbora desiete cabezas o ya se fue por otros rumbos.

Jorge Reyes tiene un tema titulado Siete Serpientes en su disco Tonami(1995). Y allí aparece una referencia al nombre explicando que durante lasfiestas de cosecha del maíz, había una mujer extraña acarreando las mazorcasantes que la gente. Su cara estaba radiante y la proximidad con ella traíaalegría y esperanza. Siete Serpientes es el nombre dado al proceso deproducir la primer cosecha de maíz del año. Y esta mujer fue llamada La señora SieteSerpientes.

Pero la leyenda transcripta –vinculando las siete víboras al cerro y a laroca-, se ajusta mejor a la imagen proporcionada en A la Izquierda del Colibrí.De hecho el álbum Tonami fue editado bastantes años después.

En el fulgurante mar de arriba

solo perdura mi canto.

El brillante mar de arriba es una metáfora que señala al cielo. Es unacomparación con un uso extendido, presente en muchas poesías y citas que así lodescriben.

Octavio Paz dice en su poema El mismo tiempo:

Nubes, gestación y ruina y más nubes,

templos caídos, nuevas dinastías,

escollos y desastres en el cielo.

Mar de arriba,

nubes del altiplano

¿dónde está el otro mar?

Eduardo Galeano en su libro Memorias del Fuego también dice:

Los arahuacos, habitantes de la zona del primer "contacto"con los invasores europeos, tenían un lenguaje que estaba cargado de poesía. Alarco iris lo llamaban "serpiente de collares", al cielo le decían"mar de arriba". Para ellos el rayo era "el resplandor de lalluvia". Al amigo lo llamaban "mi otro corazón" y al alma"el sol del pecho". La lechuza era "ama de la nocheoscura". Para decir baston, los ancianos decían "nieto continuo"y para decir perdono decían "olvido".

El Presidente chileno Ricardo Lagos dijo en la celebración del centenario delnatalicio de Pablo Neruda:

¿Cuántos y sorprendentes nombres encontró Neruda para la lluvia? Mar dearriba, cielo desbocado, golpe de pétalos oscuros, manto tempestuoso. ¿Cuántosy sorprendentes nombres para la lluvia y para tantas otras cosas que él nombróy a las que dio vida, tantas vidas como nombres les atribuyó?

O en esta Oración de los Incas en busca de dios:

Oyeme

Desde el mar de arriba en que permaneces

Desde el mar de abajo donde estás.

Creador del mundo,

Alfarero del hombre,

Señor de los señores,

A ti,

Con mis ojos que desesperan por verte

O por una gana de conocerte

En el mito venezolano Kuai-mare, el dueño del mar de arriba, divulgadopor Manuela M. de Cora (1972), se dice: “Muy lejos de la tierra y por encima deella, está el mar de arriba, que es de color azul y tiene el agua del fondocuajada y espesa, para que no pueda derramarse sobre el mundo habitado por losGuaraos. Los cerros y las montañas de arriba se ven desde aquí, como nubesblancas y en ellas tienen los zamuros sus conucos, en los cuales cultivan yuca,ñame, plátanos y otros frutos, cuyas semillas fueron arrojadas desde allí a loshombres, hace muchas lunas, por el gran zamuro Kokou y por eso las gentesposeen desde entonces conucos iguales a los de aquella tierra”.

Después del eclipse de sangre

ya casi ni gente somos.

Una obvia referencia a la época de la conquista donde “eclipsaron” dosculturas. Oscuridad temporal, tiempo de guerra y muerte, de invasión y gentedespojada.

Si bien los Aztecas no eran ningunos angelitos -y no lo digo por su costumbrerelacionada con los sacrificios humanos y los corazones ofrendados al dios dela guerra, sino por su constante invasión a los otros pueblos indígenas-,fueron brutalmente arrasados por los conquistadores españoles.

Tras los constantes ataques y saqueos en busca de riquezas, prácticamente fuedestruida su cultura.

(Como curiosidad cabe agregar que poco antes del arribo de Hernán Cortés a lacosta mejicana, ocurrió un eclipse de sol).

Xolotl bajó al infierno en forma de perro.

Es el Dios del rayo y la muerte, representado con una cabeza de perro. Xólotles el guía de los viajeros al mundo de los muertos.

“Como estrella de la mañana y de la noche, Quetzalcoátl era el símbolo de lamuerte y la resurrección. Se decía que junto con su amigo Xolotl, un dios concabeza de perro, había descendido al infierno subterráneo del Mictlán (reino delos muertos) para recoger los huesos de los antiguos muertos. Untó estos huesoscon su propia sangre, y así dio a los hombres que habitan el universo actual”.

En el espejo humeante

soplan las flautas funerarias.

El espejo humeante es un espejo mágico hecho con obsidiana que representa lossecretos más profundos de la humanidad.

Y también es el señor de la dualidad. Conocido también como Tezcatlipoca (EspejoHumeante), que fuera derrotado por Quetzalcoatl. Se lo vincula con la oscuridady la noche.

En el lago del ombligo de la luna

casi siempre hay una respuesta.

Solo hay que saber cuál es la pregunta correcta.

Según la tradición, la palabra México proviene de tres voces del idiomanáhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo ocentro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quieredecir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en elcentro del lago de la luna". ¿Por qué esa denominación? Porque el contornode los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figurade un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desdela tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estoslagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejode la luna.

(La información fue extractada de diversas fuentes en internet, textos delrecopilador Antonio Trejo Martín y su informante SusanaHernández Basilio, David Cortés en su artículo"Esculpiendo Milagros", agosto de 1994, Francisco Javier Clavijero,Historia antigua de México, Arturo Tena Colunga, D.R. José Ignacio VértizGargollo, Sandra García Peregrina, asistente del Departamento de Ornitología,México desconocido No. 275, Yug librería, así como de las carátulas originalesde discos de Jorge Reyes y Antonio Zepeda)


Share

Categories: GEOMETRIA SAGRADA, VISIONES ANCESTRALES

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

0 Comments

VIAJE PERU MISTICO ABRIL 2014


SESIONES CUANTICAS

MEXICO DF, QUERETARO, SALAMANCA

SAN MIGUE DE ALLENDE, TEQUIS, ETC.

1ER MOD 23,24,25 MAYO 2014 CUERNAVACA

TPE TERAPEUTA PSICO ESPIRITUAL


Videos Recientes

392 views - 0 comments
395 views - 0 comments
348 views - 0 comments
835 views - 0 comments

PROXIMOS EVENTOS

s┐bado, may 24 at 4:00 PM - domingo, may 25 5:00 PM
s┐bado, jul 2 All Day

EVOLUCION DEL SER - SIGUENOS!


TPE FORMACION PSICO ESPIRITUAL - SIGUENOS!


FACEBOOK: REDESDEEVOLUCION


REDES DE EVOLUCION


PERU MISTICO TRAVEL * SIGUENOS


BLOG: Inspiracion en el Camino


BLOG Revelaciones de Luz


BLOG Cinema Evolucion


BLOG Meditaciones del Ser


YOUTUBE : Evolucion del SER


ALIANZAS INTERNACIONALES!


PROFECIAS MAYAS MAS ALLA DEL 2012


SCRIBD


TPE FORMACION PSICO ESPIRITUAL


http://facebook.com/FORMACIONTPE

http://facebook.com/tpeterapeuta.psicoespiritual

 


DISCOS SOLARES ACTIVACIONES


FACEBOOK /evolutionisnow CLICK I LIKE


EVOLUTION NETWORK - FOLLOW US!


MYSTICAL PERU APRIL 2014


SKYPE: EVOLUCIONDELSER


MYSTICAL PERU TRAVEL * FB FOLLOW US!